martes, 1 de septiembre de 2009 |


SISTEMA GPS




El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema compuesto por un lado por una red de 24 satélites denominada NAVSTAR, situados en una órbita a unos 20.200 km. de la Tierra, y por otro lado por unos receptores GPS, que permiten determinar nuestra posición en cualquier lugar del planeta, bajo cualquier condición meteorológica. La red de satélites es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionado por su Departamento de Defensa (DoD).

El sistema GPS funciona de la siguiente manera:
Cada satélite procesa dos tipos de datos: las Efemérides que corresponden a su posición exacta en el espacio y el tiempo exacto en UTC (Universal Time Coordinated), y los datos del Almanaque, que son estos mismos datos pero en relación con los otros satélites de la red, así como también sus órbitas. Cada uno de ellos transmite todos estos datos vía radio en forma ininterrumpida hacia la Tierra.
Cuando el receptor GPS portátil es encendido y la antena es apuntada hacia el cielo, se pueden captar y recibir las señales de los satélites, empezando por la más fuerte, de manera que puede empezar a calcular la distancia exacta hasta ese satélite, así como saber dónde buscar los demás satélites en el espacio.
Una vez que el receptor GPS ha captado la señal de, al menos, tres satélites, entonces puede conocer la distancia a cada uno de ellos y puede calcular su propia posición en la Tierra mediante la triangulación de la posición de los satélites captados, y nos la presenta en pantalla como Longitud y Latitud. Si un cuarto satélite es captado, esto proporciona más precisión a los cálculos y se muestra también la Altitud calculada en pantalla.

VENTAJAS DEL GPS RESPECTO A LOS SISTEMAS HABITUALES DE ORIENTACIÓN
En síntesis podemos entender el GPS como un sistema que nos facilita nuestra posición en la Tierra y nuestra altitud, con una precisión casi exacta, incluso en condiciones meteorológicas muy adversas. Es muy importante comprender que el cálculo de nuestra posición y altitud no se realizan a partir de los datos proporcionados por sensores analógicos de presión, humedad o temperatura (o una combinación de éstos) como en los altímetros, tanto analógicos como digitales, sino que se hace a partir de los datos que nos envía una red de satélites en órbita, que nos proporciona la fiabilidad de estar usando la tecnología más sofisticada y precisa de la que el hombre dispone actualmente.


UTILIDADES DEL SISTEMA GPS:

En celulares:



Muchos BlackBerry® smartphones ahora cuentan con capacidades GPS (Global Positioning System) integradas y trabajan con la aplicación BlackBerry® Maps, así como una variedad de otros servicios y aplicaciones basados en ubicación.1 Use estas capacidades para llegar a donde desee ir con facilidad marcando su ubicación geográfica o mediante la navegación GPS paso a paso.


En automóviles:

Localizadores GPS Rastreo satelital. Esta es una excelente idea de negocio. Existen ya empresas que están fabricando pequeños chips o dispositivos de rastreo y localización de objetos basándose en la tecnología de localización satelital GPS (Global Positioning System) El sistema ofrece las coordenadas exactas del vehículo u objeto, con un margen de error de 10 a 15 metros.
Estos dispositivos son costosos actualmente, pero aún así es una inversión que vale la pena si se trata de proteger objetos de gran valor como automóviles, cuadros, joyas, aparatos electrónicos como televisores de plasma, notebooks y hasta personas para evitar secuestros de familiares de personas adineradas, etc.

Conocido es ya su uso en camiones de empresas de logística y transporte para detectar y evitar robos de mercadería a través del sistema de rastreo satelital GPS.

Ofrecerlo a concesionarias de automóviles es por ejemplo una buena idea, aunque automóviles de gama alta incluyen ya estos sistemas de geolocalización no los traen aún los automóviles mas comunes. Estas podrían ofrecerlo a su vez a los compradores de autos costosos para que puedan localizarlo en caso de robo.


Para ampliar sus conocimientos visite las siguientes páginas:

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2009/07/13/los-celulares-con-gps-ayudan-a-las-pymes

http://mx.blackberry.com/devices/features/gps.jsp

http://www.ideasdenegocios.com.ar/localizadores-gps-rastreo-satelital.htm




16 comentarios:

(=":"=) Enocjahaziel dijo...

El sistema empezó a funcionar de forma pública en 1993, hace casi dieciséis años.
Pero el hecho de que en un comienzo era una tecnología publica no fue muy accesible para todos, pues tener un GPS era algo costoso y con el paso del tiempo ha cambiado.
(=":"=)

Juan Quintero dijo...

El GPS tiene algun tiempo de estar implementandose, pero no deja importante en la aptualidad, los sistemas tienen que avanzar a la par de las nuevas tecnologías.

Los precios del GPS no son tan accesibles porque no se consumen en grandes cantidades, pero dentro de poco tiempo al igual que todo bajara( en nuestro pais no son baratos).

El GPS es sumamente valorado para personas que llegan a un lugar desconocido para ellos, pueden recurrir al GPS y orientarse en su ubicación(turistas).

aqui encontre algunos modelos de GPS http://www.sistemasgps.com.mx/

Muy bonitos y funcionales.

Para aclarar GPS no es un aparato, hace algunos años yo pense que era un aparato. GPS es un sistema de posicionamiento global compuesto por satélites y que podemos utilizarlo en diferentes dispositivos como relojes, celulares, etc, que estan diseñado para enviar y recibir la información satelital dando como resultado las coordenada de un punto X.

Ronald dijo...

La tecnología que nos proporciona Adelaida GPS brindan mucha seguridad y localización en cualquier parte del mundo a cualquier equipo , las ventajas que nos da son fiable de tal modo que la brinda un grupo de satélites en le momento exacto una manera de pensar es como si fuera en tiempo real .Esta tecnología de los GPS en Panamá la están incorporando en algunos autos , la están ofreciendo en la marca TOYOTA. Por tal motivo me parece atractiva e innovadora en un nuestro país.

Carlos_Alvarez_H dijo...

El gobierno de panamá implementara en los buses de transporte publico en la ciudad de panamá(DIABLOS ROJOS) GPS, para controlar el transporte publico que todos los días ponen en riesgo las vidas de muchas personas. Esta tecnología cambiara a panamá entera, el GPS mostrara en una pantalla de un centro de información todos los datos de bus, velocidad, localización, infracciones, etc.
Ya se están implementando nuevas tecnologías que podrían remplazar el GPS, utilizando las ondas de los televisores que son mucho mas fuertes y pueden ser hasta 8 veces mas eficaces, por que estas traspasan las paredes si ningún problema.

Batista dijo...

Sistema GPS es sin duda una de las tecnologías ya que esta en nuestro país y alrededor del mundo siendo capaz, de tras un satélite poder darnos direcciones exactas y poder controlar muchos de los movimientos de casi todos los que cuenten con este sistema.
Muchos se oponen como en ESTADOS UNIDOS hasta una huelga se hiso, por que se exigiera que los taxis contaran con este sistema, ellos no querían que se supiera de todos sus movimientos.
Bueno mis compañeros ya han mencionado que esta tecnología ya funciona en PANAMÁ, pero hasta dónde puede llegar esto, nuestros móviles con este sistema, nuestros autos, nuestras casas, nuestras mascotas todo se está adaptando al nuevo mundo.
Pero considero que es una de las mejores opciones que existen hasta el momento para que no solo los informáticos sino cualquier persona pueda ver las maravillas de las nuevas tecnologías y sea capaz de utilizarlas.

Gladys Rodríguez dijo...

Es importante destacar que el GPS nos sirve para saber la posición Posición en la Tierra y nuestra altitud, con una precisión casi exacta.

Me interesante porque también se utilizan en celulares y sistemas de carros. Esto es lo que hace brillante este invento.

Actualmente son comercializados en nuestro país los famosos BlackBerry® y carros que tiene GPS integrado. Así que esta tecnología no se escapa de nuestras manos.

Wendy Barría dijo...

Muy interesante este articulo porque tengo entendido que esta tecnología se estará implementando en Panamá en materia de Transporte, y es muy beneficiosa; además en materia de algunas instituciones publicas como el MIDA hace más o menos 3 años esta tecnología se utiliza para medir y marcar limites de los territorios y tener conocimiento de los aspectos generales del ganado mi pregunta es ¿Cómo se aplica esta tecnología en un aparato por ejemplo un automóvil o celular?

Noriel dijo...

La tecnología actual nos permite de manera rápida y sencilla navegar por internet a través de la mayoría de los nuevos teléfonos móviles. Gracias a los avances y tecnologías integradas como el GPS o la triangulación de telefonía móvil es posible saber la posición exacta de otros terminales o si estos se encuentran en una zona cercana. Algo similar al ya popular sistema Bluetooth de corto alcance que también nos permiten detectar la presencia de otros dispositivos cercanos.

Anónimo dijo...

Esta tecnología GPS de localizar lugares, barcos, aviones, transporte etc. Por medio de satélite es asombroso. Actualmente en el Gobierno Panameño quiere implementar esta tecnología en el sistema trasporte de la ciudad de Panamá, con el fin de minimizar las regatas, ubicar de manera exacta un transporte en particular.
La Toyota también está implementada esta tecnología en sus carros.
Es de gran ayuda porque aquí en nuestro país hay mucho turismo y los turistas por lo general rentan carros y van a tener de la mano este sistema para localizar lugares turísticos de manera exacta.

José Mendoza dijo...

José Mendoza

Es importante que los avances tecnológicos no se den solo en algunos aspectos o áreas, es por eso que en el transporte terrestre también se están desarrollando nuevos inventos que permitirán beneficiar a las personas o usuarios del transporte.
Los sistemas GPS son muy buenos ya que si en alguna ocasión nos encontramos en lugar determinado y no sabemos donde estamos con esta tecnología podemos saber en que lugar del planeta nos encontramos y también tratar de localizar con más rapidez una determinado problema como por ejemplo accidentes, desastres naturales, etc.
La idea de implementar este adelanto en nos podría traer muchos beneficios, aunque este invento es un poco caro como dice el artículo de Adelaida vale la pena comprarlo ya que permitirá detectar cualquier robo que nos hagan de nuestros objetos personales ya sea automóvil, computadora etc.

avances tecnologicos dijo...

Los sistema GPS son de gran ayuda para las empresa y personas que poseen grandes riquezas, en el caso de las empresa es muy importante contar la posición exacta de los camiones distribuidores ya que puede decir cuanto tiempo deberá llegar o informarle al chofer de una nueva ruta de evasión de trafico, y pienso que es muy importante dentro de la seguridad familiar ya que es muy común un secuestro de un familiar o auto sin saber su paradero, pero con esta tecnología ya no será un problema.
Hernan Franco G

Julio dijo...

Estos dispositivos GPS son un gran avance para todas las personas, porque les permite determinar la ubicación exacta de donde está una persona que lo utilice, esto se debe a su sistema de satélites para la localización. También ya se están implementando en los celulares, autos, etc. Actualmente el gobierno implementara estos dispositivos en los buses de la capital para poder determinar su posición exacta y así garantizar un poco la seguridad de los pasajeros y de todas las demás personas que utilicen este dispositivo.

Liliana dijo...

Hola Adelaida
Existen varios tipos de GPS, en lo que entiendo sus funciones son casi parecidas.
Son usados en automóviles, coberturas en montañas, etc.

dany dijo...

Bueno el sistema de posicionamiento global no se si seria 100% seguro pero si creo que serviría de mucha ayuda para localizar una ubicación absoluta.
Esta tecnología sirven a las empresas de mensajería a controlar sus envíos; las pequeñas empresas pueden rastrear a empleados y productos mediante iPhones u otros dispositivos”””que chévere””.
Saludos

Jesus dijo...

Este sistema es muy eficaz ya que se esta utilizando en la policia para acudir a llamdos de robo, secuestro, ya que teniendo un celular con esta tecnologia podria saberse el sitio exacto donde se encuentra la persona.
Es un avance excelente y de gran ayuda.

Abdiel Barria

Adelaida Atencio dijo...

Respuestas:
Wendy los sistemas GPS en automóviles son utilizados para indicar al conductor en un momento dado la ubicación geográfica en la que se encuentra. En la imágen proporcionada en el blog muestra como se ven las calles. Este aparato se ubica en el auto como una tv, para que el conductor la pueda ver. No sé si has visto un comercial de autos donde promocionan autos con sistema GPS incluido para no perderse el la ciudad.

Publicar un comentario